LA COPA DE CRISTAL - capitulo treinta y siete


 LA COPA DE CRISTAL

capitulo treinta y siete


- ¡CECILIA! ¡VEN AQUÍ! ¡LA GENTE TIENE QUE HABLAR!

Eran las diez de la noche. Mario, Janete y Estela se sobresaltaron con los gritos frente a su portón. Solo gritaría, no. Golpeó y pateó la puerta. Cuando Mario miró por la ventana de la sala, casi no podía creer lo que vio... después de todo, Ricardo estaba borracho y estaba haciendo todo ese ruido frente a su casa. La pequeña Selene, asustada por el ruido, lloraba en brazos de su madre. Mario iba a salir a hablar con el niño, pero su mujer lo agarró del brazo...

- ¿Estás loco?

- Alguien tiene que decirle esto... esto... que este no es el momento de estar gritando a las puertas de otras personas...

- Y crees que te va a escuchar...

- Jane, si me hará caso, no sé... ¡pero tengo que intentarlo!

- Papá, ¿no sería mejor llamar a la policía? vaya que...

- No, no hay necesidad. Seguro que una buena conversación lo soluciona todo...

Y Mario salió al patio, hacia el portón, a hablar con su yerno...

- ¡Ricardo, Ricardo! ¿Es este el momento de estar gritando a las puertas de otras personas?

- ¡NO QUIERO HABLAR CON EL SEÑOR! QUIERO VER A CECILIA...

- Muchacho, habla más bajo.... así harás venir a todo el vecindario...

- ¡A LA MIERDA EL BARRIO! ¡QUIERO HABLAR CON MI ESPOSA!

- Primero, mide tus palabras... no es porque estés un poco... alterado... que puedes decir lo que quieras. Así no funcionan las cosas...

- ¡QUIERO HABLAR CON CECILIA!

- Ricardo, por última vez... habla más bajo... o no podremos hablar...

Mario miró al chico, y su expresión no dejaba dudas de que hablaba en serio. Ricardo se sintió intimidado por la mirada seca y gélida que le dirigía. Incluso en la oscuridad, se notaba que su suegro no estaba bromeando. Y, borracho o no, Mario sabía el suelo que pisaba...

- Mario, yo... lo siento... sabes lo mucho que me importas...

- Buena consideración... llega gritando a mi puerta en medio de la noche... y sabe que hay un niño pequeño durmiendo...

- Mario, yo... yo solo quiero hablar con Cecília...

- Pero ella no quiere hablar contigo, muchacho... ¿o crees que ya se olvidó de todos sus loros?

- Tu Mario, yo... amo a Cecilia...

- Sí, lo sé... y le demostraste el tamaño de ese amor... con otra mujer en tu vida, con una hija extramatrimonial...

- Seu Mario, yo... yo no puedo vivir sin ella... Cecília es mi vida...

Mario miró seriamente al chico. Su rostro no permitía saber si estaba arrepentido o enojado... De todos modos, Ricardo se sintió intimidado...

- Ricardo, no hablemos hoy. No estás en forma. Vete a casa... vete a dormir. Otra vez hablamos. En serio.

Al ver que no había salida, Ricardo metió la guitarra en el bolso, como suele decirse, y trató de irse. Mario se quedó mirando a esa patética figura que desaparecía en la oscuridad de la noche. Sintió un poco de pena por el niño, pero al mismo tiempo quería abofetearlo. Sabía que la vida no era fácil para nadie, y que todo el mundo está sujeto a cometer errores, pero cuando pensó que ese tipo tenía el coraje de llevar a su amante a la casa que había sido su hija, le hirvió la sangre. Pero apretó los dientes y volvió a entrar en la casa.

- ¿Se ha ido?

- Sí... afortunadamente no estaba tan borracho como parecía... el sentido común aún no lo había abandonado...

- ¿Qué quería, padre?

- ¿Qué piensa usted? Hablar con Cecilia, por supuesto...

- Creo que debería hablar con él...

- ¿Estás loca, Jane? Nuestra hija tiene razón... quien sabrá de lo que es capaz...

- Pero ella es su esposa... su lugar es quedarse junto a su marido...

- Jane… esa historia de que “hasta que la muerte nos separe” no funciona muy bien, no… para mí la integridad física de nuestra hija está por encima de todo…

- Piensas qué...

- No me parece nada… Simplemente no quiero que nuestra niña se convierta en un número más en las estadísticas de violencia contra la mujer…

- Papá, ¿qué crees que debería hacer ella?

- ¿Qué harías en su lugar?

- Qué hizo ella...

- Muy bien... y luego?

- ¿Después? ¿como asi?

- Soltaste al sacripante... cada uno se fue a un lado... luego empezó a perseguirte... ¿qué harías?

- Creo que registraría un b.o. En su contra...

- Absolutamente...

-¡El matrimonio es para siempre!

- ¡Jane, por el amor de Dios! Por favor, deja de decir tonterías...

Dándole la espalda a su esposa, Mario subió al dormitorio. Toda su energía la dedicó a hablar con su yerno, y solo quería un poco de paz y tranquilidad. Y sabía que, con su esposa, eventualmente se dejaría llevar... y todo lo que quería ahora era una buena noche de sueño. Estela logró calmar a la pequeña Selene, la puso en la cuna e intentó acostarse y aprovechar las pocas horas que su pequeña la dejaba descansar. Y, cuando cerró los ojos, la figura de Jairo se proyectó en su mente... y la niña lloró sola... un llanto triste y manso, un llanto de añoranza. Luego se durmió...

Janete pasó un rato más circulando entre la sala y la cocina. Terminó sus tareas antes de que pudiera descansar. Por lo general, su esposo la ayudaba y solo se retiraba después de que ella terminaba todo. Pero no hoy... hoy estaba molesto con las palabras dirigidas a su media naranja. Y lo demostró cortando la conversación, dejándola hablando con las paredes...

Ricardo siguió su camino, tropezando y maldiciendo, maldiciendo su suerte. Sabía que el único culpable de su situación actual era él mismo, pero siempre encontramos la manera de culpar a los demás de nuestras desgracias, ¿no? Finalmente llegó a casa. Mientras caminaba de una casa a otra, cuando llegó a casa unas tres horas después, estaba medio sobrio. Entró en la casa, se sentó en el sofá y se quedó allí un rato, pensando en las estupideces que había hecho hasta el momento. Y el último... bueno, ese definitivamente venció a todos los demás. ¿En qué estaba pensando cuando comenzó a gritar frente a la casa de sus suegros? ¿Y ahora? ¿Qué estarían pensando de él? Ciertamente, nada bueno... y luego, el niño terminó por quedarse dormido en la posición en la que estaba... y durmió profundamente, hasta que la gravedad lo hizo caer al suelo... y eso lo hizo despertar en medio de la noche... asustado, miró a su alrededor por unos segundos... luego se dio cuenta que estaba en su habitación, solo por su culpa... y comenzó a llorar...

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

QUEM SOMOS NÓS?

23 - A NEW DIRECTION

SELF-ACCEPTANCE